Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Comunicación

Objetivo

Formar profesionistas de la comunicación que sean capaces de evaluar, resolver y proponer estrategias de comunicación que faciliten el acercamiento y entendimiento de las personas, elevando los niveles de comprensión, tolerancia y justicia social.

Perfil Ingreso

  • Personalidad:
    Dinámica extrovertida, creativa.
  • Intereses:
    Cultura general y técnicas para la producción de mensajes; conocimiento de diversos códigos de comunicación, investigación y análisis de problemas de su entorno.
  • Habilidades:
    Expresión oral y escrita; establecer y mantener relaciones inter-personales; trabajo en equipo, capacidad de síntesis y análisis de información.
  • Actitudes:
    Responsable, cooperativo, aceptación de trabajo interdisciplinario, tolerante, activo y ética.

Perfil Egresado

  • Dirigir los sectores público y social.
  • Atenderán necesidades de comunicación, tales como análisis y diagnóstico de problemas de comunicación en distintos ámbitos.
  • Diseño de Investigaciones sobre opinión, mercado y proceso de comunicación en general.
  • Diseño de planeación y evaluación de programas y campañas de las temáticas de salud medio ambientales, turísticas, culturales, rurales, políticas y comerciales.
  • Planeación, ejecución y evaluación de mensajes periodísticos, impresos, radiofónicos, televisivos y audiovisuales.

Plan de Estudios

Primer Tetramestre
  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • ESTÉTICA Y APRECIACIÓN DE LAS ARTES
  • ELEMENTOS DE DERECHO Y LEGISLACIÓN DE MEDIOS
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 1
  • PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
Segundo Tetramestre
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2
  • COMUNICACIÓN VERBAL
  • LITERATURA CASTELLANA
  • BASES DE LA FOTOGRAFÍA
  • APRENDER A APRENDER
  • DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL Y COMPUTACIÓN
Tercer Tetramestre
  • FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA
  • CULTURA DE LA CALIDAD
  • SEMIÓTICA Y USO SOCIAL DE LOS MEDIOS DE
  • COMUNICACIÓN
  • RELACIONES HUMANAS
  • REDACCIÓN
  • LINGÜISTA Y SEMÁNTICA
  • PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS AUDIENCIAS
Cuarto Tetramestre
  • REDACCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
  • FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • TALLER DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES
  • INGLÉS TÉCNICO 1
  • DISEÑO GRÁFICO EN MEDIOS IMPRESOS
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA
Quinto Tetramestre
  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  • TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL
  • INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • CREACIÓN Y DISEÑO DIGITAL MULTIMEDIA
  • TALLER DE GUIÓN PARA MEDIOS
  • INGLÉS TÉCNICO 2
Sexto Tetramestre
  • TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y ESTADÍSTICA
  • PUBLICIDAD
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • TALLER DE EDICIÓN DIGITAL
Séptimo Tetramestre
  • INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA
  • TALLER DE PERIODISMO
  • PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
  • TALLER DE CREACIÓN PUBLICITARIA
Octavo Tetramestre
  • TALLER DE PERIODISMO DIGITAL
  • USO Y CREACIÓN DE REDES SOCIALES
  • TALLER DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA
  • CULTURA DE NEGOCIOS
  • TALLER DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
  • COMUNICACIÓN POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • MERCADOTECNIA Y VENTAS
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Opción Ejecutiva

Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.

Campo de Trabajo
  • Profesionista Independiente:
    asesor en el manejo eficiente de medios de comunicación, desarrollo de proyectos de promoción, en despacho, propia para servicios de imagen, publicidad, promoción.
  • Empresas de Comunicación:
    locutor, periodista, fotógrafo, redactor, crítico, productor de radio y televisión, guionista.
  • Empresas en general:
    Coordinador de relaciones públicas, asesor en imagen y publicidad.
  • Empresas del Sector Público:
    Coordinador de campañas publicitarias, analista de imagen y problemática social, director de comunicación, coordinador de centros de información.
  • Instituciones Educativas:
    Director de promoción institucional, docente en área propia.

 

Modalidad Escolarizada: RVOE: MCD-I 162/2013


Modalidad Mixta: RVOE: AL-I 061/2015